Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

F.A.Q (PREGUNTAS FRECUENTES)


¿Cuál es la conexión entre el Ninjutsu y Bujinkan?

Bujinkan esta conformado por 9 escuelas tradicionales de artes marciales. Ocho de las nueve escuelas incluidas en Bujinkan tienen orígenes en la China del siglo X. Seis de las escuelas se desarrollaron en la misma región de Iga en Japón, Iga fue la región más famosa para el Ninja y el Ninjutsu, y tres de las escuelas que conforman Bujinkan son de Ninjutsu y se originaron en esta región.

   

¿Qué es Ninja y Ninjutsu?

Históricamente, Japón tuvo un periodo largo de guerra civil continua. Durante ese periodo un grupo de soldados profesionales desarrolló técnicas muy especializadas en el combate y se les llamó Bushi. Un paralelo a los Bushi en la sociedad moderna son las Fuerzas Especiales, y en ellas hay especialistas en ciertas áreas, como la de los francotiradores, grupos de operaciones especiales, etc. Lo mismo existió en el Japón histórico, algunos Bushi, consiguieron entrenar más allá en las disciplinas especiales. Una de esas disciplinas es el Ninjutsu cuyo significado más o menos es el nombre para describir los métodos de recoger y manejar información. El nombre moderno para aquellos especializados en esos métodos es Ninja. En la antigüedad ellos fueron llamados Iga no mono, Kappa, Suppa, Shinobi, etc. Obviamente los orígenes de todos estas escuelas o Ryû de Ninjutsu no son iguales, como en el caso de Togakure Ryû (una de las escuelas principales que conforman Bujinkan), donde fueron un monje y un mago quienes capacitaron a Daisuke Nishima en el arte del combate, quién posteriormente sería el primer Soke de la tradición de Togakure Ryû Ninjutsu.

 

¿Esos entrenamientos están en Bujinkan?

Si, a pesar de que el Ninja es histórico y denota una función, en Bujinkan se mantiene el entrenamiento tradicional marcial de las tres escuelas de Ninjutsu que la conforman.  


¿Cómo hago para diferenciar a un instructor legítimo de un estafador?

El mundo de las artes marciales, se encuentra totalmente contaminado por miles de falsos instructores que con ciertos criterios de marketing logran captar cientos de alumnos en sus filas, y por supuesto llevan a sus arcas frondosas cantidades de dinero de los ingenuos. Si se encuentra con alguno de ellos, denúncielo por estafa o fraude. No basta con tener una pagina web en Internet para ser un instructor acreditado, deben tener credenciales como INSTRUCTOR emitidas de Japón. Solicite antes de comenzar su entrenamiento que le muestren su tarjeta del SHIDOSHIKAI EN VIGOR (no otra tarjeta o credencial) que es la ÚNICA y que autoriza desde Japón a instruir en Bujinkan.


ESPECIMEN

Ejemplo de tarjeta Membership de instructor Bujinkan

¿Cuál es la diferencia mayor entre Bujinkan y otras artes marciales?

La mayoría de las artes marciales practicadas hoy realmente no son artes marciales sino “deportes marciales” dónde la meta del entrenamiento no está en obtener la supervivencia en el campo de batalla sino en conseguir los premios de los concursos y campeonatos realizados en cuadriláteros o ring de los diferentes deportes. Hay una gran diferencia entre un deporte de competencia y un arte diseñado para sobrevivir en el campo de batalla.


¿Cómo se gradúa o diferencian los grados en este arte?

En el caso de Bujinkan el sistema graduación es totalmente único y fácil de entender. Se divide en Kyû (sub-grados) y Dan (Grados). Para los Kyû son 10 niveles y se cuentan de forma descendente hasta llegar al 1er Kyû para luego pasar al 1er Dan que son 10. En este caso existe una graduación más allá del décimo Dan de acuerdo a cinco elementos que son tierra, agua, fuego, viento y vacío. Se acostumbra a usar la denominación del 11 al 15 Dan para aplicar esta graduación. El cinturón que se usa en Bujinkan es de color blanco para el principiante y verde para los que ostentan desde el 9no hasta el 1er Kyû. Los Grados Dan usan cinturón negro. Solo las mujeres usan cinturón rojo en los grados Kyû. La diferencia exacta del nivel de grado Kyû o Dan la da el emblema que se lleva en el pecho, por sus colores y las estrellas de plata u oro que se agregan por cada grado. Para más información acuda a la sección GRADOS

 

¿Tengo más de 30 años y no he practicado un arte marcial antes, puedo empezar a esta edad?

Claro que puede empezar a cualquier edad. Si dispones del deseo y ánimo para empezar algo nuevo y la voluntad y perseverancia para continuarlo, son los mejores requisitos para el entrenamiento. Nunca es tarde para empezar algo.

 

¿Es necesario haber practicado algún arte marcial previamente?

No. El sistema de enseñanza en Bujinkan esta diseñado para empezar desde cero, pero si tuviese experiencia anterior en algún arte marcial no hay inconveniente en que puede integrarse. Normalmente muchos piensan que es una ventaja el haber estudiado previamente artes marciales para empezar a entrenar en Bujinkan pero muchas veces no es así. Sin embargo esta experiencia le facilita más el comprender las técnicas que practicará.

 

¿Soy mujer, hay algún problema para practicar?

No hay ningún inconveniente para que una mujer entrene en Bujinkan. Dentro de la historia del Ninja, la mujer fue conocida como Kunoichi y tuvo un papel fundamental en la historia. Hoy en día la práctica en Bujinkan es igual para ambos sexos, no hay barreras ni diferencias ya que somos solo los dos polos opuestos de una misma especie que se atraen con un fin en común que es la práctica de estas 9 tradiciones antiguas transmitidas por el Sôke Hatsumi, quien las comparte con todos nosotros.    


► Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con nosotros en el siguiente enlace.


¿QUIERES DEJARNOS UN MENSAJE?

© BUJINKAN GIJÓN 2016