Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

 LOS GRADOS EN BUJINKAN



Todo lo que tenga una específica forma o carácter puede ser fácilmente destruido. Es por esto por lo que yo quiero que mi Arte sea informal.

Masaaki Hatsumi.

grados

La estructura de grados de la Bujinkan consiste en 10 grados kyu y 10 grados dan, el último de estos conteniendo 5 niveles más. El alumno que llega nuevo al dojo lleva el cinturón blanco y ese período es conocido como “Mukyu” (sin grado). Posteriormente va avanzando de grado desde Kukyu (9º kyu) a Ikkyu (1er kyu) durante los cuales lleva el cinturón verde. Los diferentes grados kyu y dan vienen marcados por un sistema de estrellas que se llevan en el keikogi así como por escudos (Bujin) de diferentes colores.

Las mujeres en algunos dojos pueden llevar el cinto rojo en vez del verde y el keikogi (traje de entreno) de color morado en vez del negro, que es el color oficial generalizado. Los pies van calzados con tabis de color negro o azul.

Los grados Dan vienen a continuación y visten cinturón negro. Hay 10 niveles de cinturón negro, de Shodan (1er dan) a Judan (10º dan). La prueba del Go Dan (5º Dan), es un punto culminante en el entrenamiento de cualquier estudiante de Budo Taijutsu de la Bujinkan. Conocida como Sakki Test, únicamente puede ser realizada por el Sôke,en este caso el Gran Maestro Masaaki  Hatsumi, y últimamente este punto ha sido ampliado a los quinceavos danes, siempre en presencia del Sôke o con su autorización expresa. Este examen significa el despertar de la parte psíquica o mental, del entrenamiento interno, y consiste en ser capaz de presentir el peligro y evitar un ataque invisible  por sorpresa. Una vez superada la prueba del Sakki test (percepción de la intención de matar), el estudiante obtiene la calificación de Go Dan (5º Dan), y si lo desea puede solicitar la licencia para convertirse en instructor (Shidoshi), y pasa a ser técnicamente alumno directo de Hatsumi Sensei.

A partir de aquí ya no existen más exámenes como tales. El Sôke Masaaki Hatsumi va otorgando los grados sucesivos en función de su propio criterio, o a petición de los instructores de grado superior, según la evolución de cada uno en su técnica, pero también por la dedicación, por la fidelidad, por los esfuerzos realizados en la expansión de la Bujinkan, etc. A partir del 5º Dan uno debe buscar su propio Budo y es responsable de su propia evolución. Tras el 5º Dan los grados continúan normalmente hasta alcanzar el Judan (10º dan), que conlleva implícitamente la calificación de Shihan, y que además de ser otorgado por Hatsumi Sensei debe ser refrendado por un mínimo de  otros 3 Shihan.

Hay cinco niveles más en la Bujinkan a partir del 10º dan, que se corresponden con los 5 elementos naturales (Tierra –Chi-, Agua –Sui-, Fuego –Ka-, Viento –Fu- y Vacío –Ku-) aunque  se denominan también danes (11º dan, 12º dan etc.). No obstante estos corresponden a los niveles Shoden, Chuden, Okuden, Menkyo, y Menkyo Kaiden que se encuentran en la mayoría de las escuelas marciales clásicas japonesas (ryu ha). El objetivo del 15º dan, nivel Ku (Vacío),  es llegar a trabajar como si nunca hubieras practicado artes marciales, ser totalmente natural, trabajar lo básico a nivel máximo, cerrar el círculo, volver al cero. Además Hatsumi Sensei dice que sólo aquellos que alcancen el 15º Dan podrán ser considerados verdaderos Shihanes.


Diploma de grado realizado por el Soke Masaaki Hatsumi. Único válido para representar la condición del alumno en Bujinkan.



© BUJINKAN GIJÓN 2016