Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

TOSHITSUGU TAKAMATSU 


Toshitsugu Takamatsu nació en Kobe el 10 de marzo de 1887 (Meiji 22). Sus ancestros eran miembros de un clan de los bosques de Takeo, situado en las zonas montañosas de la antigua provincia de Iga.

Fue separado de su madre antes de cumplir un año y fue criado por nueve madres diferentes durante su época de juventud. Su padre era empresario y cambiaba habitualmente de negocio comenzando como contratista en la Sanyo Railroad de Kobe y posteriormente dirigiendo una fábrica de fósforos en Akashi.

Comenzó su entrenamiento a los nueve años por iniciativa de su padre, quien pensaba que Takamatsu era muy tímido, y en la escuela lo llamaban "el niño llorón". 

Su primer maestro fue su abuelo, Shinryuken Masamitsu Toda, quien lo inició en Shinden Fudo Ryu. Generalmente Toda Sensei tenía un ayudante que les enseñaba a los principiantes, pero Toda Sensei le enseñó directamente a Takamatsu. En las lecciones, Takamatsu fue arrojado de un lado para otro durante un año. Después de ese tiempo Toda Sensei comenzó a enseñarle las waza o técnicas.

A los 10 años tuvo la oportunidad de que en la escuela no lo llamaran más "el niño llorón". Esto sucedió en una clase de Sumo, cuando su profesor le pidió que subiera al ring (Dohyo) a participar en una lucha. Takamatsu derribó fácilmente a 8 ó 9 oponentes. Después de este episodio la gente comenzó a tratarlo con respeto.

Takamatsu entrenando a un joven Hatsumi

Luego de aprender Shinden Fudo Ryu, estudió Koto Ryu Koppo Jutsu. Su increíble habilidad lo hizo dominar estos dos estilos cuando tan sólo tenía trece años de edad. Más tarde comenzó a estudiar Togakure Ryu Ninjutsu, así como también Takagi Yoshin Ryu en el Dojo de Tadafusa Misuta Yoshitaro.

Su peso a los 12 años había aumentado a 124 lbs ( 55 Kg.) debido a sus vigorosos entrenamientos. En el Dojo lo llamaban "Kotora" (pequeño tigre); allí encontró buenos amigos aunque tuvo algunos enfrentamientos con practicantes de otras escuelas, ya que en esos tiempos era costumbre probar las técnicas de una escuela contra otra.

En la fábrica de su padre estuvo trabajando como guardia de seguridad Ishitani Matsutaro Takekage, quien descendía de una familia que colaboró en la zona de Iga con la familia Hatori. Se dice que utilizaba un boken como bastón.

Ishitani fue maestro de Hon Tai Takagi Yoshin Ryu y Kukishinden Ryu. Como es de suponer Takamatsu a los 17 años estudió con él hasta sus últimos días ya que desafortudamente tras dos años de estar juntos, Ishitani falleció en su regazo (murió aproximadamente en 1907 ).

Takamatsu no pasó su examen físico para ingresar al ejército debido al golpe en la oreja izquierda que había recibido de Musashi Bugeisha en un enfrentamiento que tuvo en el Dojo de Toda Sensei.

Entrenó regularmente y subió al monte Maya donde se encontraba la cascada de la tortuga (Kame no taki). A los 20 años estuvo viviendo en la montaña durante un año. En su estadía en ese lugar entrenó duramente su cuerpo y obtuvo gran fuerza física y espiritual. Podía romper piedras con su dedo meñique y también continuó entrenando las waza. Se dice que cuando alguien subía a la montaña, Takamatsu podía predecir si era hombre o mujer.

Aproximadamente a los 21 años, se marcho a China. La China de aquellos tiempos se encontraba en medio de grandes trastornos.

Allí, Takamatsu, a los 26 años se convirtió en el presidente de la Asociación Japonesa de Jóvenes Artistas Marciales. También tuvo muchos alumnos y fue considerado un Maestro de muy alto nivel no sólo por su técnica sino más que nada por su fuerte espíritu y personalidad. Takamatsu tuvo contacto con el Emperador de Shinkoku y parece ser que participó en actividades políticas. Fue allí donde comenzaron a llamarlo Moko No Tora (El Tigre de Mongolia).

Después de estar aproximadamente 9 años en China, Takamatsu regresó a Japón en 1919. Muchas de las actividades en ese país se mantuvieron en secreto por Masaaki Hatsumi ya que se percibieron años muy intensos y peligrosos. 

Toshitsugu Takamatsu había heredado las Ryu Ha siguientes: Togakure Ryu Ninpo, Gyokko Ryu Kosshi Jutsu, Kotto Ryu Koppo Jutsu, Kumogakure Ryu Ninpo, Gyokushin Ryu Ninpo, Shinden Fudo Ryu Dakentai Jutsu y Gikan Ryu Koppo Jutsu de Shinryuken Masamitsu Toda (su abuelo), Kukishinden Ryu Happo Biken y Hontai Takagi Yoshin Ryu de Ishitani Matsutaro Takekage. Takagi Yoshin Ryu Jutai Jutsu de Mizuta Tadafusa Yoshitaro.

Takamatsu Toshitsugu, pasó la herencia de los Ryu Ha a Masaaki Hatsumi aproximadamente en 1968. Finalmente había logrado encontrar al heredero indicado para continuar con el legado de las antiguas escuelas de Iga.

► Si deseas ver el video documental puedes visitar el siguiente enlace.













© BUJINKAN GIJÓN 2016