Extracto del Decreto 24/98, de 11 de junio (BOPA nº 145, de 24 de junio de 1998), por el que se regula el funcionamiento de los Clubes Deportivos y Agrupaciones de Clubes de ámbito autonómico del Principado de Asturias.
El artículo 10.1.17 del Estatuto de Autonomía para Asturias atribuye al Principado de Asturias competencias exclusivas en materia de promoción del deporte y de la adecuada utilización del ocio.

La 
Ley del Deporte del Principado de Asturias (Ley 2/1994, de 29 de diciembre) configura a las entidades deportivas como asociaciones de carácter privado que tienen por objeto exclusivo o principal el fomento, el desarrollo y la práctica por parte de los asociados de una o varias modalidades deportivas, se hace preciso proceder a la regulación del funcionamiento de los Clubes Deportivos o Agrupaciones de Clubes de ámbito autonómico.
DEFINICIÓN: Los Clubes Deportivos asturianos son asociaciones privadas, integradas por personas físicas o jurídicas que tienen por objeto exclusivo o principal la promoción o la práctica de una o varias modalidades deportivas por sus asociados, así como la participación en actividades o competiciones deportivas de carácter oficial, profesional o aficionado.

RÉGIMEN JURÍDICO: Los Clubes Deportivos se regirán en cuanto a su constitución, organización y funcionamiento por la Ley 2/94, de 29 de diciembre, del Deporte del Principado de Asturias, por el presente Decreto, por sus propios Estatutos y Reglamentos y por los estatutos de las Federaciones Deportivas en las que se inscriban.

El Artículo 54 de la Ley 2/94, del Deporte del Principado de Asturias establece que “el Registro de Entidades Deportivas del Principado de Asturias, sin perjuicio de las funciones atribuidas a otros registros públicos, dará protección al nombre y, en su caso, a los símbolos de las entidades deportivas inscritas, quienes no podrán utilizar denominaciones idénticas a las de las ya registradas ni cualquier otra que, por similitud, se preste a confusión con aquellas.”

DERECHOS DEL SOCIO:

  • Participar en actividades o programas de formación.
  • Uso y disfrute del Dôjô e instalaciones para la práctica de las actividades programadas.
  • Recibir un trato respetuoso por parte de los compañeros y/o instructores en todo momento,
    dentro del ámbito estricto que cualquier Arte Marcial requiere.
  • Información sobre seminarios tanto nacionales como internacionales organizados por Bujinkan Dôjô.
  • Disponer de temarios de estudio y medios audiovisuales que faciliten la formación marcial.
  • A dirigirse por escrito al Club, para cualquier queja o reclamación.
  • Confidencialidad de sus datos de carácter personal, tratamiento y sometimiento a la LOPD.

OBLIGACIONES DEL SOCIO

  • El DÔJÔ es considerado UN LUGAR SAGRADO. Contribuya, por tanto, a su mantenimiento si así se lo pidiese el instructor, o incluso por propia iniciativa si se diera el caso.
  • Salude al entrar y salir del Dôjô, aunque no haya nadie delante, es su propio respeto el que está fomentando. Al empezar y terminar de practicar con un compañero. Cuando se dirija al maestro, para una consulta, pedir permiso o ayudarle a mostrar una técnica. Cuando llegue tarde a clase permanezca al borde del tatami con la mano alzada, pies juntos, cinturón bien atado y preparado para saludar (Ritsurei) e incorporarse a la clase cuando el profesor le dé permiso. Una vez dentro del tatami diríjase al altar y realice el "saludo tradicional" usted solo. Nunca debes interferir con tu cuerpo en el saludo de tus compañeros o profesores. Si necesitas pasar debes hacerlo por las espaldas de la persona que está saludando o se apresta a hacerlo.
  • Si entrena sin tabis, lávese SIEMPRE los pies y las manos antes del entrenamiento, mantenga sus uñas limpias, las heridas causadas por éstas son un foco de infección. Procure asistir siempre limpio al entrenamiento. Siempre debe entrar al DÔJÔ bien uniformado y el KEIKOGI limpio.
  • Procure ir al baño antes de comenzar la clase, es mejor para su organismo y evitará así molestar y hacer perder el tiempo a su compañero. De todos modos pida permiso "siempre" para salir del tatami por cualquier motivo: beber agua, ir al baño, nauseas o curarse una herida. Si se encuentra mal o se lesiona, aunque sea levemente informe SIEMPRE al instructor. NO abandone NUNCA la clase sin pedir permiso al profesor, y procure quedarse a ser posible hasta EL FINAL DE LA MISMA.
  • Intente HABLAR lo menos posible DURANTE LA CLASE, sólo lo estrictamente necesario o si se le pide proceder. Esté siempre atento al entrenamiento, es una falta de respeto mirar hacia otro lado, pasearse, tener la cabeza baja, bostezar, estar sentado de forma extravagante, etc. Escuche siempre con atención las explicaciones del profesor aunque ya las sepa o conozca la técnica. En general, NO muestre desgana en cualquier aspecto. Cuando sea llamado por el profesor, acuda rápido, no se pasee. Trate siempre al mismo y a sus compañeros con el respeto que usted esperaría de ellos como cortesía común.
  • Si se siente agotado físicamente y no puede continuar comuníquelo a su instructor y colóquese en posición de seiza sin molestar a los compañeros y relájese durante unos minutos. Si puede continuar levántense y siga entrenando.
  • Si, durante la práctica de las diferentes técnicas, siente dolor de gran intensidad golpeé el tatami con la palma de la mano y diga HITAI.
  • SE PROHÍBE comer chicle o cualquier tipo de alimento, es una falta de respeto y peligroso para usted. Se permite llevar bebidas isotónicas durante el entrenamiento y una toalla que deben estar situadas en lugar adecuado sin que moleste a los demás compañeros.
  • Ponga su teléfono móvil "en silencio" o apáguelo durante la clase.
  • En caso de encontrarse en el Dôjô esperando para su clase procure hablar en voz baja, respete
    el lugar en el que se encuentra y a los compañeros que están entrenando.
  • Cuando practique con un cinturón negro, hágalo lo mejor que pueda, pero no se sobrepase en sus acciones y respételos. Recuerde que ellos tienen en cuenta su menor grado y están intentando ayudarle, no están mostrando toda su capacidad al realizar las técnicas con usted. Nadie tiene que demostrar nada a nadie y el progreso en las Artes Marciales es el fruto de la cortesía y el apoyo mutuo.
  • Respete el cinturón como símbolo de su esfuerzo, él representa su esfuerzo en la práctica Marcial.
  • Durante la clase utilice su propio material, procurando tener todos sus utensilios ordenados y debidamente identificados con su nombre, evitará confusiones. Cuando utilice algo que no sea suyo, procure dejarlo en el lugar y forma que lo encontró; es lo menos que debe hacer ya que entrenó gracias al material de otro compañero/a. Por tanto, sea responsable.
Descarga la normativa y los formularios de inscripción para formar parte de Bujinkan Dôjô. Si tiene alguna duda o no entiende el documento, por favor póngase en contacto con nosotros.