Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

HONBU  DŌJŌ JAPÓN

George Ohashi, Shihan – Administrador de Clase del Hombu Dojo y Ayase.

sede central de bujinkan-honbu dojo-

Dr. Masaaki Hatsumi

636 Noda, Noda-shi,
Chiba-ken, 278-0037
Japan

(Toda la correspondencia debe ser escrita en japonés)

Por favor, toma nota de estos importantes puntos si sois practicantes de Bujinkan y viajáis a Japón a entrenar con el Soke, pues estas son las reglas del HONBU DŌJŌ JAPÓN.

Estimados y respetuosos miembros de la Bujinkan:

Debido al reciente aumento en la cantidad de gente que asiste a los entrenamientos y visita Japón, se nos ha pedido aclarar las pautas para visitar Japón.

Esto está dirigido a aquellos que visitan Japón con regularidad, y a aquellos que planean visitar Japón en un futuro cercano.

Los siguientes puntos se han vuelto recientemente una preocupación para muchas de las personas que ofrecen su tiempo y son responsables de muchas cosas aquí de las clases en el Hombu y Ayase y necesitan ser aclaradas para evitar la mala comunicación o problemas en el futuro.

Recientemente, debido a varias razones, tales como que no haya planes para un Taikai u otros “rumores” varios dando vuelta, ha habido un gran flujo constante de visitantes y practicantes de todo el mundo a las clases del Hombu y Ayase. Es grandioso ver a tanta gente entrenando en la Bujinkan y haciendo el viaje a Japón para entrenar aquí. Entrenar en Japón es sin duda una experiencia única y algo que todos los miembros deberían hacer cuando puedan.

El Sensei ha estado muy feliz y enérgico de ver a tanta gente venir constantemente en el último par de meses. El Hombu Dojo ha estado muy lleno y Ayase parece un Daikomyosai de hace 10 años.

Sin embargo, por favor recuerden revisar las reglas de la Bujinkan antes de asistir a los entrenamientos y tener actualizada su membresía, etc.

Hubo muchos problemas últimamente tales como:

* Basura dentro y alrededor del Hombu y Ayase Dojos.

* Gente sacando fotos o filmando sin permiso.

* Beber y comer en el dojo en Ayase.

Por favor, también tengan en cuenta las siguientes reglas y pautas:

Si quieren visitar la clase del Soke:

Aquellos que no pertenezcan a la Bujinkan no pueden presenciar clases del Soke sin permiso. Si necesita un permiso, por favor, hable con Ohashi o un Shihan en el dojo con anticipación.

Si es miembro de la Bujinkan, puede presenciar la clase. No tiene que pagar por ella.

No se permite sacar fotos o filmar la clase sin previo permiso del Soke (aunque sea miembro de la Bujinkan) porque estamos aprendiendo Budo, no un deporte.

Por favor, no le pida al Soke conversar o tomarse una foto salvo que lo conozca directamente. Consulte con un Shihan, un administrador o  un practicante local primero. Ellos pueden ayudarlo a evaluar la situación y/o facilitar la interacción dada la ocupada agenda del Soke.

Por favor, aprenda a evaluar la atmósfera y use su mejor criterio dada dicha atmósfera. Aquellos que no pueden evaluar la atmósfera suelen causar dificultades. Por favor, sea cuidadoso. El Tokio Budokan (Ayase) prohíbe comer y beber en el Dojo.

1.     Si quiere hacer un pedido de la Oficina Hombu escriba lo siguiente en una hoja de papel.

* Su nombre, rango (categoría), nacionalidad. 

* Una lista completa de lo que quiere (número y precio por unidad).

* La fecha en que deja Japón.

* Su dirección exacta en caso de que la Oficina Hombu deba enviarle por correo las cosas luego (incluir una tarjeta personal es preferible)

2.     Firme con su nombre en un sobre y ponga la hoja de papel y el dinero correcto en el sobre.

3.     Entrégueselo a Ohashi o a un Shihan en la clase del Soke.

4.     Notas:

* Los asistentes del Soke suelen enviar artículos por correo a la gente que los ordenó, sin embargo, algunos vuelven al remitente porque la dirección no es correcta. Esto es una pérdida de tiempo para ambas partes.

* Por favor, escriba sus direcciones CORRECTAS con letra LEGIBLE. (Se agradece que sea impresa.) Y además, sus direcciones de correo electrónico y URLs pueden ayudar al personal del Hombu cuando se tienen dichos problemas.

* Cuando escriba a la Oficina Hombu, por favor, envíe el dinero (en yenes o como “Orden de Dinero Internacional”) y la lista de lo que quiere en el mismo sobre. Si la Oficina Hombu, recibe sólo una de ambas cosas, usted no recibirá nada (o tendrá que esperar mucho tiempo). Por favor, tenga  cuidado con esto porque esta clase de problemas sucede a menudo.  No hace falta decir que el dinero debe ser exacto.

* Si quiere DVDs/videos QUEST, por favor, cómprelos en librerías, etc. (ya sea en internet o no). La Oficina Hombu ya no los vende.

Al entrar al Dojo:

* Apile sus zapatos o alinéelos prolijamente en la entrada. Se le agradecerá que los ponga en su bolso cuando el Dojo esté lleno (en especial el Hombu Dojo).      Apile sus bolsos o cosas vacías dentro de otras. (Por favor, deje un buen “camino” para que el Soke entre a su vestuario cuando esté en el Hombu Dojo).

* No traiga su maleta salvo que sea necesario.

* Lleve con usted una o dos bolsas de supermercado a todas partes para la basura.  Esto podría no parecer importante para la gente, sin embargo, es una gran carga para todos los miembros si una persona no respeta las reglas o no coopera cuando de aplicar estas reglas se trata. El entrenamiento es para todos, pero si continuamos así, podría volverse difícil en un futuro si no podemos ser respetuosos y cuidadosos. 

* Se sabe que no es posible conocer todas las reglas o pautas y es por eso que deben PREGUNTAR antes de hacer las cosas. Deben ser humildes y sensibles ante la situación y tener paciencia, en especial, cuando alguien con obvia autoridad les pide que se detengan o dejen de hacer algo que no está permitido.

* Comentarios como éstos siempre son hechos a pedido del Soke o de alguien con mucha antigüedad en el Dojo. Estos comentarios no son por capricho de quien los hace.

* NO hay excusa para discutir cuando se hace un pedido de esta naturaleza.

Otro punto importante que se pasa cada vez más por alto es el hecho de que Japón es un lugar único. No es América, Inglaterra ni cualquier otro país. Por lo tanto, la gente debe ser sensible al visitarlo. La basura se trata de forma diferente a otros países y se espera que se respeten las reglas básicas con respeto y consideración.

Esto va para el modo en que manejan la basura en su Ryokan, hotel, etc. Debe manejarse de la forma esperada. La cultura, reglas y otras cosas que dan por sentadas en su país natal no se aplican en Japón y pueden ser consideradas hasta groseras o irrespetuosas en Japón. NO hay excusa para repetir las faltas en esta área. La reputación de la Bujinkan y sus miembros está en juego. Cuando la gente sale del Hombu Dojo y tira su basura a un lado de la calle, por ejemplo, es el Soke quien recibe la llamada de vecinos enojados. Si el Soke se disculpa y le asegura al vecino que “Esto no volverá a suceder”, no debería volver a suceder...Pero inevitablemente (y tristemente), volverá a suceder.

Aunque el nuevo incidente con la basura sea de manos de un visitante diferente al del primer incidente, ese mismo vecino llamará al Soke para volver a quejarse. Tales “incidentes” repetidos son una vergüenza para el Soke.

La gente no piensa normalmente que arrojar una lata vacía podría llevar al Soke a un retiro prematuro.

¡Pero podría ser así si no somos cuidadosos! ¡Si tales incidentes se repiten muchas veces, la presión que siente el Soke de los vecinos podría llevarlo con el tiempo a dejar de enseñar y eso sería una tragedia para todos nosotros!.

También, los miembros ahora asisten a los entrenamientos con sus familias, niños, amigos y colegas. Esto por lo general, requiere permiso del Soke o el instructor cuando no son miembros de la Bujinkan. Es responsabilidad puramente del miembro que trae a alguien conseguir el permiso para que estas personas puedan presenciar el entrenamiento, tomar fotos, etc.

La gente que traiga a alguien debe ser respetuoso y hacerse responsable de que esas personas entiendan las reglas. De lo contrario, a nadie se le permitirá presenciar el entrenamiento o estar presente durante un entrenamiento salvo que sean miembros participantes de la Bujinkan. Esto se ha dicho en muchas ocasiones.

Aún más importante, el Shidoshi es responsable por sus estudiantes cuando visitan el Hombu Dojo y debe estar al tanto cuando ellos lo visitan.

Los estudiantes estarán representando a su Shidoshi cuando estén aquí. Sepan que el nombre del Shidoshi se pregunta cuando viene la gente para tener en claro la historia y credibilidad de la persona. Esto es sentido común en el mundo del Budo. En especial, los miembros antiguos de la Bujinkan tienen una responsabilidad creciente sobre las acciones de sus estudiantes así como en mantener el honor y respeto de la Bujinkan.

Lo anterior no son meras reglas o pautas de conducta. Juega un rol clave en proteger al Soke, al Shihan, al Hombu Dojo, a los vecinos alrededor del Hombu Dojo, así como también a todos los miembros practicantes. Como estudiantes de un arte marcial, es vital que consideremos las cosas de esta forma.

La intención de este documento no es herir los sentimientos de la gente. La intención es presentar algunas reglas que deben ser cumplidas con sentido común y criterio. Les pedimos a todos que sean más sensibles ante la situación y de esa forma, preservar la experiencia del entrenamiento para los actuales y futuros miembros de la Bujinkan.

Por sobre todo, esto se espera y se pide por respeto a nuestro Soke y a la Bujinkan.

 

Espero verlos a todos en Japón.

George Ohashi, Shihan – Administrador de Clase del Hombu Dojo y Ayase.


UBICACIÓN DE HONBU DŌJŌ BUJINKAN



© BUJINKAN GIJÓN 2016